Proporciones del manga
Para nuestro dibujar manga dejaremos definido algunos
conceptos que utilizaremos para poder plantar nuestros dibujos, básicamente se
separan en dos: Armonía y Proporción. Estos abarcan prácticamente todo lo que
es dibujo.
Armonía
Estar tranquilo, tener paz o
tener un balance perfecto con uno mismo. Y de hecho este concepto aplicado al
dibujo no se aleja mucho de estos pensamientos. La
armonía radica fundamentalmente cuando vemos un dibujo, este debe ser
agradable a la vista.
EJEMPLO
El mundo del arte sigue
ciertos estándares de calidad, sin importar el camino que uno siga y estilo que
posea, si estos no se cumplen no tenemos una buena obra (esto se aplica a tanto
al dibujo como a la música, literatura, danza, etc.).
Si tomamos ejemplos más
concretos, podemos ver el caso de los dibujos tipo “cartóon” comparados con los
del manga, ambos son infinitamente diferentes, sin embargo cuando los vemos no
podemos criticarlos por estar mal dibujados, pues ambos siguen sus propias
reglas de armonía. Estas reglas no son dadas implícitamente más bien nacen de
manera natural en cada estilo, y al final uno es quien elige que reglas debe
tener un estilo para que este sea armónico.
EJEMPLO
Acá se ejemplifica de
mejor manera lo dicho anteriormente, vemos un estilos completamente
diferente que y sin embargo se ve bien dibujado, porque pose armonía. Si en algún momento esas normas fueran rotas por
los autores, los lectores de seguro notarían la diferencia (puede que hasta se
quejen).
"Siguiendo tus propias normas de
dibujo, pero que a la vez estas puedan ser aceptadas por el resto". No vale
decir “Es que así dibujo yo” si otra
persona dice que tu dibujo no se ve bonito.
Proporción
La
proporción es básicamente una guía que ayuda a crear personajes
armónicos. Esta es bien ambigua pues difiere entre estilos, sin embargo todos
apuntan a la creación de cuerpos humanos.
Significa, en el caso del dibujo, que todo esté en su sitio. Cada parte del
cuerpo poseen un lugar único, si estos no se respetan nos encontraremos con la
deformidad. A continuación veremos una guía general de proporción para el cuerpo de una mujer y un hombre.
Separaremos el cuerpo en tres partes: Cabeza, Torso y Piernas. Y si vemos una
relación entre ellas, la regla sería la siguiente: El torso es casi dos veces
la cabeza (3/2), y las piernas son un poco más grandes que la cabeza y el toso
juntos. Para medir esto existe un truco muy sencillo: con tus dedos marcas el
inicio y el final de las puestas, luego mantienes esa medida y la trasladas
hacia el inicio del torso, finalmente ves si esta medida sobrepasa la cabeza,
del caso contrario tendrás que rehacer el dibujo (solo las piernas).
Otro factor importante son
las líneas del esqueleto, que sirven de base para crear nuestro cuerpo, para
usos prácticos estas serán bastante sencillas, esto para que cuando queramos
borrarlas no nos arruinen el dibujo.
La figura masculina
Es
bastante sencilla, las líneas que lo componen son simples, la línea de los
hombros son rectas al igual que sus extremidades.. Si te fijas la línea que
representa la columna sirve de guía para ver que pose va a tener el sujeto en el
dibujo, que en este caso, es solo una pose normal.
La figura femenina
Para el caso de la mujer
se complica un poco, las líneas de base son algo más delicadas. La columna pasa
de ser rígida a una curva y de la misma forma en la del
hombre, se encarga de dar la pose al dibujo. La línea de los hombros se quiebra
a la mitad, con eso los bajamos un poco. Y vemos que las extremidades se
vuelven algo más curvo.
Cosas que tienen en común:
• Las líneas deben ir por en medio de la parte del cuerpo
que representen (es por esto que la línea de la columna en la mujer es más
curvo)
• Cada articulación se representará con un círculo.
•La cabeza es la única parte que se hace junto con el
esqueleto, esto para ver si el cuerpo es proporcional.
•Los codos van aproximadamente cuando acaban las
costillas (que no se mencionan en el dibujo pero puedes imaginártelo).
•Las manos van un poco más debajo de la cadera, esto es
importante puesto que la mayoría de las deformidades surgen de esto.
•Los muslos son líneas rígidas, a diferencia de las
canillas que son algo arqueadas hacia dentro.
• Las extremidades se representan con un polígono (en este
caso algo parecido a un triángulo).
Ya teniendo una noción de
proporción del cuerpo en general podemos pasar a partes particulares del
cuerpo.
Jose David Murcia Rodriguez
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